Proyecto museológico y museográfico del Centro de Interpretación de la Cerámica de Andújar
En un recién restaurado pabellón de los antiguos jardines Sáenz de Tejada de Andújar se plantea la ubicación de un nuevo centro de interpretación de la cerámica andujareña. La colección de piezas que forman el Centro de Interpretación de la Cerámica Jardín del Alfarero tiene como objetivo dar a conocer la tradición alfarera de la ciudad de Andújar desde la Edad del Bronce hasta nuestros días.
Esta muestra expositiva, la cual alberga más de 200 piezas de distintas características, pretende ser un espacio para la exhibición, investigación, conservación y difusión de la cerámica en Andújar a lo largo de la historia, destacando la singularidad de formas, técnicas y artistas que han hecho de este noble oficio una forma de expresión y un modo de vida que identifica al municipio isturgitano como uno de los primitivos centros de producción y comercialización de la cerámica de la península ibérica. Milenios de tradición alfarera ininterrumpidos que tendrán en los alfares de la Isturgi romana la prueba inequívoca de que la relación del barro con Andújar es tan estrecha como el vínculo de esta con el Guadalquivir o Sierra Morena.
Esta intervención museológica y museográfica constó con un equipo multidisciplinar, integrado por las disciplinas de historia del arte, arquitectura, diseño gráfico e ilustración, maquetismo, desarrollo RA y audiovisual. Además de los profesionales y oficios necesarios para la correcta instalación y puesta en marcha de los diferentes elementos museísticos. El centro cuenta con una zona expositiva y una zona audiovisual, con un video didáctico-interpretativo que cuenta la historia de estos oficios junto con una maqueta interactiva con realidad aumentada que da a conocer los diferentes procesos y labores que se llevaban a cabo en un alfar romano.
Hablemos de tu proyectoNuestro equipo está listo para ofrecerte una asistencia profesional, cercana y personalizada.
Cuéntanos tu idea