Adecuación entorno Muralla

Pavimentación del entorno y nueva iluminación del antemuro norte del Alcázar Urgavonense

Ubicación
Arjona (Jaén)
Año
2022
Promotor
Ayuntamiento de Arjona
Conservación Musealización

La intervención se plantea desde la premisa de adoptar unos criterios adecuados de accesibilidad en la vía pública, para ello se propone una nueva pavimentación diferenciada para el tránsito peatonal y rodado, delimitada físicamente mediante elementos de protección. Se crea de una única banda de acerado junto a la muralla a modo de paseo junto a los restos murarios que facilitan su interpretación y permite la inclusión de una correcta iluminación inserta en el pavimento.

Materialmente, se eligen dos tipos de solados, por un lado adoquín granítico cizallado para la calzada con paso de vehículos y por otro, piedra calcarenita tipo Porcuna con acabado antideslizante de iguales características a la dispuesta en el entorno de la plaza de Santa María. Esta última delimita el paso de peatones, aunque queda enrasada con el adoquinado, a la que se disponen en la parte de mayor anchura una serie de bolardos pétreos que los delimitan a modo de barrera, impidiendo así el traspaso rodado o el estacionamiento; al mismo tiempo que se genera un espacio estancial para la lectura de los restos del antemuro.

Por otro lado, y durante la intervención arqueológica llevada a cabo con anterioridad a la ejecución de la propuesta, se descubren dos accesos a una galería subterránea bajo el Alcázar, los cuales se integran en la vía manteniendo su trazado original y ampliándolo lo suficiente para alcanzar la cota de la nueva pavimentación. Para ello, se construyen una serie de muros de contención adosados a los muros originales, para liberarlos de los empujes de la propia muralla y de la vía rodada. Estos muros alcanzan una altura suficiente para la protección de caídas y quedan revestidos de la misma piedra caliza del acerado. Cierran ambos conjuntos, puertas de acceso en chapa perforada con diseño e identificación propia del lugar.

Hablemos de tu proyecto

Nuestro equipo está listo para ofrecerte una asistencia profesional, cercana y personalizada.

Cuéntanos tu idea
Kit Digital