Obras de conservación del Convento de Ntra. Sra. de la Piedad de Granada
La intervención nace de la necesidad de llevar a cabo una serie de obras de conservación en el Convento, principalmente consistentes en la eliminación de humedades localizadas en los muros de la fachada a calle Jardín Botánico y la sustitución de la cubierta del cuerpo de campanas, así como la renovación general de pinturas, canalones y bajantes.
Para la cubierta del campanario, se opta por una armadura de madera de igual configuración a la original, a 3 aguas de par e hilera, y cubrición de teja cerámica curva reutilizada sobre nueva teja como canal.
En cuanto al alzado de calle Jardín Botánico, se ejecuta la sustitución de las diferentes capas de revestimiento de cemento por nuevas capas de mortero de cal. Tras la retirada de estos revestimientos se muestra la configuración constructiva original del torreón perteneciente al palacio primitivo, compuesto por cajones corridos de tapia encintados por ladrillo cerámico asentados sobre un zócalo de grandes sillares de piedra toba. Dichos elementos muestran restos de acabado que confirman que estos elementos estuvieron vistos durante una etapa y que posteriormente fueron revestidos con cemento. Igualmente se observa la presencia de restos de elementos que sobresalen del plano de fachada y que pueden corresponderse con la estructura de un cobertizo, pasadizo o ajimez o balcón elevado sobre la calle o que la cruzara hacia otra edificación.
La desaparición de este elemento puede deberse a la reforma estética del convento sufrida en S. XIX y que unida a la exoneración del convento del palacio anexo lo dejara abandonado y sin uso, o incluso a las directrices de la Comisión de Ornato, en 1842 se empeñó en suprimir los balcones de madera, celosías, rejas voladas, guardapolvos y cobertizos que quedaban y todavía fueron nuevamente objeto de la picota en el Reglamento de Ornato Público de la Ciudad de Granada de 1847.
En todo caso, dados los datos históricos y materiales de los que disponemos, se ha visto conveniente restituir la imagen original de este torreón poniendo en valor estas prexistencias para su futuro estudio e interpretación.
Hablemos de tu proyectoNuestro equipo está listo para ofrecerte una asistencia profesional, cercana y personalizada.
Cuéntanos tu idea