Muralla del Alcázar

Restauración del lienzo sur y torreón de Alcázar de Arjona

Ubicación
Arjona (Jaén)
Año
2019
Promotor
Ayuntamiento de Arjona
Conservación Restauración

La propuesta abordó la consolidación y conservación de los diferentes elementos defensivos, así como, la creación de un espacio de interpretación de la muralla del Alcázar de Arjona que ayude a conocer, poner en valor y difundir este conjunto defensivo. Se trata de un espacio público para uso turístico y cultural compuesto por diversas zonas coincidentes con los arranques, disposiciones y cotas originales de los restos de las diversas estructuras murarías conocidas: el espacio foso, zona accesible donde se ubican los materiales museográficos para la interpretación de los restos medievales; el espacio liza, que mantiene las dimensiones y separación entre los restos originales que ayuda a la interpretación espacial de las estructuras defensivas; el espacio pódium y el interior del torreón con un acceso mediante escalera que junto al volumen superior del torreón reciben una nueva formalización constructiva.

Los trabajos histórico-arqueológicos arrojaron datos ciertos sobre la configuración constructiva original del torreón que posibilitó establecer un criterio constructivo para la formalización del nuevo volumen del torreón a reintegrar. Este segundo cuerpo se realizó hasta la altura necesaria para el requilibrado de empujes mediante un muro de gravedad en hormigón de cal usando la técnica tradicional del “tapial”, con encofrados de madera. Implementando así un nuevo discurso con la utilización de la materialidad como elemento diferenciador de las distintas etapas del monumento.

La intervención estuvo fundada bajo el criterio de preservar la autenticidad e integridad del monumento; por ello, las técnicas constructivas y nuevos materiales respetan las partes básicas del monumento, el equilibrio de la composición, su cromatismo, textura y sus relaciones en el entorno. Se trata de procedimientos constructivos tradicionales, similares a los originales, que aseguran la compatibilidad e integración con los elementos preexistentes.

Hablemos de tu proyecto

Nuestro equipo está listo para ofrecerte una asistencia profesional, cercana y personalizada.

Cuéntanos tu idea
Kit Digital